domingo, 22 de mayo de 2011

Dos caras de una misma moneda

Dos caras de una misma moneda
¿Qué son si no la lectura y la escritura?
Todo lo que leemos ha sido escrito por alguien, famoso o no, y la lectura es una llave mágica que también nos ayudará a redactar, escribir y hablar mejor. Por tanto, la solución para esas faltas de ortografía que siempre cometemos y para ir perfeccionando la forma de expresarnos, también verbalmente, es leer, pero no leer como una obligación. Si aún no lo hemos conseguido, tenemos que buscar la forma de que la lectura nos resulte amena, que estemos esperando con gusto que llegue el momento de abrir ese  libro que tanto nos gusta o queramos iniciar ese otro que promete ser entretenido.
Al inicio de vuestra relación con los libros, cada uno de vosotros, niñas y niños, chicas y chicos, tiene que intentar leer sobre aquellos temas que os resulten más interesantes, al principio probablemente sea el mundo de las princesas o los piratas y, con el paso de los años vuestros gustos se irán encauzando por caminos diferentes: el universo, los viajes, los animales… La literatura trata todos los temas que os podáis imaginar, es como un enorme supermercado en el que podéis encontrar cualquier producto que imaginéis, pero escrito en papel.
Recuerdo como un momento muy especial en mi vida la primera vez que leí El Quijote. Fue un trabajo de clase y tras la lectura de cada capítulo, cada alumno, hizo un resumen del mismo y un dibujo alusivo. ¿Veis? De esta forma no sólo leímos sino que reescribimos la gran obra de Cervantes: ¡una gran experiencia!  No  dejéis de visualizar es vídeo – a ratitos- dónde se une, la lectura de la obra por excelencia de nuestra literatura con las TIC. El pasado y el futuro no están reñidos, muy al contrario, si se conjugan, se consiguen resultados así de novedosos. Es una bella forma de hacer llegar esta obra también a personas con alguna discapacidad visual.  Podemos leer o  disfrutar cuando otros leen para nosotros.
Y por último, para los papás: me parece interesantísimo este enlace sobre “leer y escribir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario